Organizaciones para la Alfabetización

ALFALIT CHILE

Experiencia de una Alfabetizadora




Quienes son:
Alfalit Internacional, es una organización que fue fundada en 1961, que ofrece programas para los más necesitados del mundo en la Alfabetización , Educación Básica, Preescolar, Salud, Nutrición y Desarrollo de la Comunidad.
Misión: 
 Eliminar el sufrimiento humano que se origina en el analfabetismo.

http://www.alfalitchile.cl/alfalit/quienessomos.html
__________________________________________________________________________________
Programa de Alfabetización en el Salvador


El Plan Nacional de Alfabetización pretende dar instrucción al 17% de la población que no tuvo oportunidad de ir a la escuela. Es decir, uno de cada cinco salvadoreños no saben leer ni escribir. Este plan está creado para erradicar el analfabetismo en el pulgarcito de América en los próximos cinco años.
______________________________________________________________________________________________



Campaña “Contigo Aprendo” – Alfabetización de Adultos


Descripción de la Campaña

Ì  ¿En qué consiste?
Es una Campaña de alfabetización y post-alfabetización para personas jóvenes y adultas, que se desarrolla anualmente en regiones con niveles mayores de analfabetismo. Permite aprender a leer, escribir y adquirir conocimientos básicos de matemática.
Los participantes que aprueban la evaluación final reciben su certificado de cuarto año de educación básica. Este certificado, válido para todos los efectos legales, permite la continuidad de sus estudios, tanto en la modalidad regular de educación de adultos como en la modalidad flexible de nivelación de estudios para adultos.
Los participantes que no aprueban esta evaluación final, reciben un certificado de participación y  pueden continuar su proceso educativo en un próximo período de Campaña.

Ì  ¿En que regiones se llevará a cabo la Campaña este año?
Durante el 2009, la Campaña se realiza en diez regiones: IV (Coquimbo), V (Valparaíso), VI (L. B. O’Higgins), VII (Del Maule), VIII (BíoBío), IX (Araucanía), X (Los Lagos), XIV (Los Ríos), XI (Aysén) y  Región Metropolitana.

Ì  ¿Quiénes pueden inscribirse?
Pueden inscribirse todas las personas mayores de 15 años que no asistieron a la escuela o no completaron el 4° año de Educación Básica, sin importar su nivel de conocimiento de la lectura o escritura.

Ì  ¿Cuánto cuesta participar?
La participación en la Campaña es gratuita. Tanto los cursos, como los materiales que se entregan no tienen costo para los beneficiarios.

Ì  ¿Cómo inscribirse?
Las personas interesadas pueden inscribirse en fechas que se fijan cada año -generalmente durante los meses de abril y mayo- en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y en los Departamentos Provinciales de Educación. Se requiere acudir a dichas dependencias del Ministerio de Educación y llenar la “Ficha de Inscripción del Beneficiario”, solicitándola en la Oficina de Informaciones.
Otra posibilidad para inscribirse es obtener la “Ficha de Inscripción del Beneficiario” en el siguiente sitio web, portal del programa: www.chilecalifica.cl; Informaciones Institucionales; Campaña Contigo Aprendo, y entregarla en la Secretaría Regional Ministerial de Educación o en el Departamento Provincial de Educación más cercano. Los interesados no necesitan ningún otro documento para realizar la inscripción.

Ì  ¿Dónde se realizan los cursos de alfabetización?
En locales cercanos al domicilio de los alumnos y alumnas, que podrán ser escuelas, liceos, sedes vecinales, parroquias u otros.

Ì  ¿En qué horario se realizan los cursos?
En un horario que permita a los alumnos y alumnas continuar con sus ocupaciones y actividades diarias. Este horario es fijado de común acuerdo entre el monitor o monitora del curso y su grupo. Las clases se organizan en sesiones de 2 ó 3 horas y se realizan aproximadamente 6 horas a la semana.

Ì  ¿Quién organiza esta Campaña?
Esta Campaña es organizada por el Programa Chilecalifica y la Coordinación Nacional de Educación de Adultos del Ministerio de Educación.

Ì  ¿Dónde se puede obtener mayor información?
      Con los equipos responsables de Educación de Adultos y de la Campaña Contigo Aprendo, ubicados en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y en los Departamentos Provinciales de Educación.
      En las Oficinas de Atención Ciudadana 600 MINEDUC de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y  Departamentos Provinciales de Educación.
      Además, en los portales www.mineduc.cl ,  www.chilecalifica.cl y www.600mineduc.cl

Monitores de Alfabetización

Ì  ¿Qué requisitos hay que cumplir para postular a ser Monitor?
      Ser mayor de 18 años
      Tener enseñanza media completa como mínimo.

Ì  ¿Cómo inscribirse para ser monitor de la Campaña Contigo Aprendo?
Las personas que estén interesadas en postular como Monitor de Alfabetización, pueden obtener la “Ficha de postulación del Monitor” en www.chilecalifica.cl: y entregarla en la Secretaría Regional Ministerial de Educación o en el
Departamento Provincial de Educación más cercano. 
Ì  ¿Hasta cuando hay plazo para postular a ser Monitor?
Hasta el 30 de marzo de 2009