lunes, 2 de mayo de 2011

Analfabetismo y Educación No Formal



    La educación no formal refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación esta inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal o no formal.



El analfabetismo ha sido considerado una plaga social. Según Freire, en analfabetismo, antes que como causa, hay que analizarlo como consecuencia, como la “explicitación fenoménico-refleja de la estructura de una sociedad en un momento histórico dado”. Son dos los frentes para combatir en analfabetismo. Uno consiste en la extensión de la escolarización infantil; el otro, en la alfabetización de los adultos. En principio no tiene por qué tratarse de opciones contrapuestas, sin embargo, cuando los recursos económicos son insuficientes es necesario establecer prioridades. La mayoría de los países se han decantado hacia la escolarización como remedio más eficaz a largo plazo. La alfabetización es un derecho del hombre, por tanto, de este derecho no puede estar excluida la parte de la población adulta que no ha tenido acceso en su infancia a la escuela.


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