lunes, 2 de mayo de 2011

El Analfabetismo Funcional y el Aprendizaje en los Adultos.

 Sabemos que la alfabetización de adultos cubre las necesites de aquellos que nunca llegaron a ser alfabetizados, pero también existe un número de personas que han caído en el analfabetismo por desuso de las habilidades lecto-escritoras adquiridas en su día, a lo cual lo llamamos Analfabetismo de retorno, este último se encuentra dentro del Analfabetismo funcional en conjunto con el insuficiente dominio de los códigos lingüísticos para poder sobrellevar la vida cotidiana en los países desarrollados.

Al hablar de los aprendizajes de los adultos, debemos decir que es necesario que la actuación educativa se adapte a las características psicológicas de estas personas, lo que ha llevado a hablar de un nuevo término llamado andragogía en vez de pedagogía, aunque no es una denominación muy masificada, se debe plantear todo nuevo aprendizaje en función de las vivencias y enseñanzas ya adquiridas, rompiendo la típica creencia de que las primeras edades son las más propicias para aprender.

Biológicamente, en los adultos disminuye la agudeza sensorial, principalmente la vista y el oído, es por esto que so necesarias modificaciones en los materiales o infraestructura donde se trabaja con los adultos, así como también se aconseja trabajar en pequeños grupos para las dificultades auditivas. Con respecto al profesor, este debe expresar de manera clara, y adaptar el ritmo de aprendizaje a las diferencias personales de los adultos.

Dentro de las características mentales, sabemos que la edad no influye en la capacidad de aprendizaje, pero los test que miden el rendimiento en razón de tiempo de ejecución los jóvenes obtienen mejor resultado, una de las razones se debe al afán de búsqueda de exactitud de los más adultos. Por esto es que se llegó a establecer diferencias de criterios entre inteligencia “fluida y mecánica”, correspondiente a los jóvenes, y la inteligencia “cristalizada y pragmática” a los adultos, esta última correspondería a todo el conjunto de experiencias acumuladas a lo largo de la vida del sujeto.

Finalmente sabemos que el hombre aparte de ser un individuo pensante es una criatura de emociones y sentimientos, por lo que los aprendizajes de los adultos solo se verán motivados por aquellos que integren en proyectos de vida y cuyos resultados sean aplicables a problemas próximos. La persona adulta sentirá un temor inicial frente a los aprendizajes, ya que sus creencias se encuentran consolidadas, por lo cual la motivación es fundamental para que unido a la confianza pueda superar los obstáculos que se presenten, considerando las razones personales, impulsará por parte del profesor el aprendizaje, para luego planificar y así garantizar los resultados próximos e inmediatos a sus motivaciones.


*J.L.L

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