Antes de hablar de Alfabetización debemos tener claro a que definición nos hemos apegado, y cual es el rol que ocupa esta en el marco de la educación no formal.
La Alfabetización constituye la puerta de acceso al conocimiento para la practica de una vida adulta con plenitud de derechos y deberes. Además tiene diversas consecuencias en las principales dimensiones de la vida adulta.
Existen muchas relaciones entre alfabetización y trabajo, medios de comunicación e incluso de la sociedad democrática.
En la Educación No Formal la alfabetización se contempla como educación de adultos, de la educación de niños se encarga el sistema escolar Formal.
En este caso ( Ed. No Formal) el "adulto", en efectos de alfabetización, es todo sujeto que ha abandonado ya el sistema escolar. Aquí la Ed. No Formal toma una función de carácter remedial, supliendo la inexistencia del sistema Formal o compensando sus logros insuficientes.
Es por esto que nos encontramos con una gran cantidad de analfabetismo funcional, que surge como una consecuencia del desuso y afecta a sectores a sectores de adultos de países más avanzados. Para el analfabeto funcional, la Ed. No Formal cumple el rol de recuperar las actividades lectolectoras adquiridas en su vida, pero que han sido olvidadas a causa del desuso.
Del concepto que se tenga por alfabetización, dependerán entre otras cosas, la metodología con que se quiera afrontar, y sobre todo resultados personales y sociales que se pretendan conseguir.
Algunos individuos son más o menos alfabetos que otros, pero en realidad no se puede decir que las personas alfabetizadas y analfabetizadas sean de grupos diferentes.