sábado, 7 de mayo de 2011

Metodología de la alfabetización

Para lograr la alfabetización más idónea muchas veces se utilizan propagandas masivas  con grandes logos que seducen a la sociedad y las hacen pensar que todo esta bien y que el tema se maneja al  cien por ciento.


 Para lograr que esto se maneje al cien por cientos, se deben utilizar diferentes metodologías.
Al comenzar un programa de alfabetización lo mas recomendable es realizar un análisis del país en donde se llevara acabo y la situación actual que se este viviendo.   
Se debe tener conocimiento actualizado sobre los avances de investigación de los procesos de aprendizajes de adultos, Si no se tiene conocimiento de estos antecedentes los personajes que trabajan con los adultos no estarán preparados para hacerlo.
La primera alfabetización deberá ser entregada en la lengua que el adulto domine con mayor naturalidad para que así ocurra una cercanía con su propia realidad
Lo mas aconsejable para comenzar el programa es que se parta de la base que los adultos tienen conocimientos sobre su realidad, es por esto que se  debería comenzar con estructuras lingüísticas con sentido en vez que con simples signos fónicos.
En relación a esto, Freire expone que se debiera  concientizar a las personas sobre lo que se vive en la actualidad en el ámbito político- social, para lograr esto, el autor menciona  algunos principios, Los cuales son:
a)      El hombre cuanto más reflexiona mas “surge”
b)      A  medida que reflexiona se compromete a la realidad y se construye a si mismo
c)       El hombre es creador de cultura a través de la acción, lo cual supone una adquisición de la experiencia reflexiva, y no la simple acumulación de información.
d)      El hombre no solo es creador de cultura, sino también de historia. La historia se va formando a medida que el hombre crea y decide


Para Freire la Alfabetización es un acto creador capaz de generar otros actos creadores. 

Y.G.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario